Amantes del cine!!!

Un año más, llega el mes de diciembre, y con él, eventos especiales que hacen de éste un mes entrañable, aunque este año sea más difícil.

Celebramos en este año 2020 nuestra 32 edición del Film Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, pero una lamentable y cruel pandemia, que azota todo el mundo, nos obliga a tomar decisiones transcendentales. En el día a día que vivimos, en nuestros comportamientos, en la forma en que nos relacionamos y convivimos, y como no, en la forma de disfrutar de la cultura, y en este caso, del cine. Desde el Ayuntamiento de Aguilar no hemos querido que las ilusiones, el trabajo, el compromiso,… que los amantes del cortometraje renunciasen a una parte de sus aficiones, y que faltasen a la cita anual con el Film Festival. Por ello, hemos tomado la decisión, dolorosa y difícil, de optar por el formato on-line, sin renunciar a nuestra esencia, a nuestro convencimiento de que la cita es inaplazable e irrenunciable.

Quiero agradecer a todos cuantos trabajan día a día, a lo largo del año, para que el Film Festival acuda puntual a su cita, lleno de contenidos interesantes, de nuevas iniciativas y de distintas actividades. Para la Concejalía de Cultura, ha sido especialmente compleja esta edición, llena de renuncias, de cambios, de distintas apuestas y de múltiples retos. Por ello quiero agradecer, especialmente a Sandra Ibáñez, Jorge Rivero y Jorge Sanz, su trabajo y su dedicación. No ha sido fácil, pero no les ha amilanado, más al contrario, les ha amedrentado para sacarlo adelante. GRACIAS!!!!

Agradecer a todas las Administraciones, empresas privadas y pequeños establecimientos, que suman para hacerlo realidad, en una colaboración público-privada ejemplar.

Pedir a todos los espectadores, esos incondicionales del cine, del cortometraje, de nuestro Festival, que este año coloquen una butaca, del Cine Amor, en lugar preferente del salón de su casa, que inviten a todos sus amigos y conocidos, a colocar otra en cada uno de sus salones, para que esta pandemia no logre doblegarnos, ni restar, sino sumar, para vencerla. Se ha llevado a muchos de nuestros familiares, amigos, vecinos, conocidos; a puesto a prueba a los profesionales sanitarios, a los voluntarios, a los cuerpos de seguridad,… y por ellos, por todos los que no han dejado de sufrir con el COVID, y que ven, como su familia, su negocio, su futuro se va apagando, llenos de desánimo, desesperanza, desilusión, puedan ver una pequeña luz, un titilar de una tímida llama, para seguir luchando por todo en lo que creen, y por lo que han trabajado de forma incansable. Esperamos veros a todos, no podemos perder, ni dejar a nadie por el camino. El cine procurará un pequeño espacio de evasión para seguir ahí. En estos momentos difíciles, sólo puedo dar gracias y pedir ánimo,  ÁNIMO!!!

Soñemos con el cine en un espacio de tiempo mas corto, con los ojos abiertos, para poder hacer realidad todos nuestros anhelos.

“Las causas perdidas son las únicas por las que merece la pena luchar” (Caballero sin espada)

María José Ortega Gómez

Alcaldesa-Presidenta de Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo, pasión por el cine.

Se acerca uno de los momentos más esperados del año para los amantes del séptimo arte. Y aunque este año lo viviremos de una forma totalmente diferente, desde las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos, nuestro querido “FICA” sigue despertando gran interés dentro y fuera de nuestras fronteras.

Y es que el Aguilar Film Festival ha sabido evolucionar y llevar el nombre de la villa galletera que lo acoge desde 1989 a la primera plana del panorama cinematográfico.  Solo tenemos que echar una ojeada a la calidad del material que se proyecta año tras año y a sus premiados, en esta edición Almodóvar y Alterio; para saber que estamos hablando de algo grande, muy grande.

Hablar de Aguilar de Campoo en estas fechas es departir sobre cine.  Una norma que ha calado gracias al trabajo e ilusión de un gran equipo y, por supuesto, del maridaje entre cultura cinematográfica y patrimonio que ofrece la zona. Este año, con el deseo de que esa gran ecuación entre cine y Montaña Palentina se haga desde la responsabilidad ciudadana. De hecho, para muchos, esta edición online permitirá disfrutar del mejor cine desde sillón de sus casas, pero no dudo que con la mirada puesta en disfrutar cuando sea posible de ese Románico en estado puro, del impresionante paisaje del norte de la provincia y la mejor gastronomía.

Es un placer para dirigirme a vosotros a través de estas líneas, mis mejores deseos para esta edición, y que perdure el buen nombre de un festival que comenzó como una aventura y que hoy se ha consolidado como una cita destacada en el panorama cultural nacional e internacional.

Cámaras… y ¡acción! Se rueda en Palencia.

Ángeles Armisén

Presidenta de la Diputación de Palencia