Inicio :::::
Noticias :::::
Nuevo premio Águila de Oro de Castilla y León para Ana Garcés y Arturo Dueñas
ana-garces-@paconavarrophoto-DSCF3119

Nuevo premio Águila de Oro de Castilla y León para Ana Garcés y Arturo Dueñas

En la filmografía de Arturo Dueñas destaca su trabajo documental, con obras como Tierras Construidas o Dajla: cine y olvido, que estuvo nominada a los Goya de 2022

Ana Garcés, también vallisoletana ha alcanzado la popularidad gracias a su interpretación del personaje de Jana Expósito en la serie ‘La Promesa’, emitida en La 1

En su apuesta por poner en valor la producción y a los cineastas de la región, el Aguilar Film Festival entregará por primera vez el nuevo premio Águila de Oro Castilla y León, que en esta 35 edición recaerá sobre la actriz Ana Garcés y el director Arturo Dueñas, ambos vallisoletanos. La entrega de este galardón tendrá lugar el viernes 1 de diciembre, durante la ceremonia de inauguración del 35 Aguilar Film Festival que se desarrollará en el Cine Amor y que estará presentada por Gema Vicente y Nacho Blanco.

Arturo Dueñas nació en la localidad vallisoletana de Esguevillas de Esgueva en 1962. Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid, completó su formación con un máster en escritura de guion de la Universidad de Salamanca y con el Filmaking Course de la New York Film Academy. Ha sido profesor de lengua y literatura española en universidades de Estonia, Hungría, Brasil y Lisboa, habiendo organizado en Tallin, capital de Estonia, la Semana de Cine Español. 

Su filmografía se inició con los cortometrajes Run, run, run (2007), Pucela square (2008) y Un paseo en Rolls (2009), para continuar después con otras obras en las que destaca su trabajo en el documental: Aficionados (2010), Misión: Sáhara (documental, 2014), Pasión (2014), Tierras construidas (documental sobre el pintor Félix Cuadrado Lomas, 2015) y Corsario (documental sobre la compañía de teatro Corsario, 2016). Sus películas más recientes han sido los cortos La promesa (2017) y Anagnórisis (2019), el largometraje Pessoas, el camino más corto (2019) y Dajla: cine y olvido, obra sobre los campos de refugiados saharauis que fue nominada a los premios Goya en 2022 en la categoría de mejor cortometraje documental. Responsable de la productora La Esgueva Films, Arturo Dueñas asumió en marzo del año pasado la gestión de los Cines Casablanca de la capital vallisoletana, míticas salas en las que tiene cabida el cine independiente y las producciones más alejadas de los circuitos comerciales.

Con motivo de la entrega del Águila de Oro de Castilla y León, el Aguilar Film Festival proyectará en su ceremonia de apertura la última película de Arturo Dueñas, el largometraje Secundarias, una obra ambientada en una sala de teatro en la que un grupo de mujeres está a punto de estrenar un montaje sobre los últimos días del emperador Carlos V. Sin embargo, en este filme que tiene como protagonistas a Beatrice Fulconis, Olga Mansilla, Pino de Palacios, Inés Acebes y Marta Ruiz de Viñaspre, las cosas no salen como estaban previstas. 

Ana Garcés, por su parte, es una prometedora actriz nacida en Valladolid en 1999. En la actualidad ha alcanzado la popularidad gracias a su interpretación del personaje de Jana Expósito en la serie La Promesa, emitida en La 1 y ambientada en la Córdoba de comienzos del siglo pasado. Este éxito le llega tras haber completado su formación en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid y en la Academia de Artes Escénicas de Bratislava. Tras esa fase de aprendizaje viajó a Madrid y comenzó su carrera con diversas apariciones en el teatro, donde ha participado en montajes como El diluvio que viene, Don Juan, Fuegos, La Gaviota, Estrellas, The seagull y Friday.Esa labor interpretativa sobre los escenarios la fue alternando con el rodaje de varios cortometrajes, como Muerte en vida (2018), La respuesta (2018), Señoras de Sijena (Tomás Generelo, 2019), Los comedores de loto (Enrique García Vázquez, 2021) y Quizás mañana (Lucía Lobato, 2022). Su filmografía se ha completado con la participación este mismo año en su primer largometraje, Gallo rojo, ópera prima del también vallisoletano Enrique García-Vázquez. En televisión, al margen de su destacada presencia en La Promesa, ha tomado parte en las producciones ¡Sálvese quien Putin!, Fácil y Machos alfa.

Compartir / Share