Inicio :::::
Noticias :::::
María Barranco y Cristina Plazas, agradecidas de recibir el Águila de Oro
DSC_3556

María Barranco y Cristina Plazas, agradecidas de recibir el Águila de Oro

El festival reconoce así la trayectoria de ambas actrices, que recibieron el galardón en la ceremonia de clausura de la 35 edición del Aguilar Film Festival

El Aguilar Film Festival ha otorgado este año el premio Águila de Oro a las actrices María Barranco y Cristina Plazas, un acto de reconocimiento que tuvo lugar en la ceremonia de clausura de la 35 edición del festival aguilarense. De esta forma, ambas añaden su nombre a un palmarés en el que también aparecen figuras tan destacadas del panorama cinematográfico español como Pedro Almodóvar, la familia Bardem, Charo López, Concha Velasco, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Maribel Verdú, Alfredo Landa, Emma Suárez, Ernesto Alterio, Elena Anaya, Antonio Resines, Imanol Arias o Eduardo Noriega, entre otros. 

«Este festival no deja de sorprenderme», manifestó Cristina Plazas al recoger el premio de manos de la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega. La actriz dio las gracias por el reconocimiento a una prolífica trayectoria y recordó que cualquier persona que se dedique a la interpretación tiene que saber lidiar con la frustración. Cristina Plazas dedicó el premio a sus seres queridos, entre ellos a su hija, que la acompañó durante la gala.

María Barranco, por su parte, dijo sentirse «agradecida y emocionada» e hizo reír al público con su habitual desparpajo. La actriz se emocionó al ver un vídeo de su mejor amigo, que quiso estar así presente en la gala. Además, aprovechó la ocasión para dedicar el premio al director saldañés Pablo Quijano, con quien rodó en Aguilar Rubio Cobrizo, un cortometraje que ha participado en el AFF tanto en la Sección Castilla y León como en Sección Oficial.

MARÍA BARRANCO. Nacida en Málaga en 1961, María Barranco inició su trayectoria como intérprete en el mundo del teatro, primero en su ciudad natal y poco después en Madrid. Su primera aparición en la gran pantalla vino de la mano de Enrique Urbizu en el largometraje Tu novia está loca (1986). Dos años más tarde, bajo la dirección de Pedro Almodóvar, sería una de las protagonistas de la inolvidable Mujeres al borde de un ataque de nervios, película que le otorgaría gran popularidad y le permitiría ganar su primer premio Goya como mejor actriz de reparto. Poco después, volvería a rodar a las órdenes de Almodóvar en Átame (1990), otro de los grandes éxitos del cineasta manchego. Ese mismo año logró su segundo Goya como mejor actriz de reparto gracias a su participación en Las edades de Lulú, a las órdenes de Bigas Luna.

Posteriormente, ha desarrollado una extensa carrera de más de treinta películas en la que ha trabajado con directores como Jaime Chávarri (Las cosas del querer), Imanol Uribe (Bwana, El rey pasmado y El viaje de Carol), Pedro Olea (Tiempo de tormenta), Fernando Fernán Gómez (Siete mil días juntos), Julio Médem (La ardilla roja), Manuel Gómez Pereira (Todos los hombres sois iguales), Fernando Colomo (El efecto mariposa), Jaime de Armiñán (El palomo cojo), Agustí Villaronga (99´9), Fernando Trueba (La niña de tus ojos), Ventura Pons (Anita no pierde el tren) o Álex de la Iglesia (Las brujas de Zugarramurdi). Uno de sus últimos rodajes ha sido el del cortometraje Rubio cobrizo (2023), que este año será proyectado en el Aguilar Film Festival y que ha sido dirigido por el cineasta palentino Pablo Quijano. Junto a esta obra, en los últimos años ha rodado otros cortos, como Jamás me echarás de ti, Transición, La visita y La casa.

Además de los dos premios Goya ya mencionados, ha sido nominada en la misma categoría otras tres veces por las películas Las cosas del querer (1989), El rey pasmado (1991) y La ardilla roja (1993). Igualmente, ha logrado los premios Sant Jordi de Cine y ACE por Mujeres al borde de un ataque de nervios y el galardón a la mejor actriz en el Festival de Cine Negro de Viareggio por Todo por la pasta (1991) y en el Festival de Cine Hispano de Miami por Bwana (1996). En 1998 le fue concedida la Medalla de Andalucía por la Junta de Andalucía, en 2021 recibió el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía y en 2023 el premio José Sacristán de la Semana de Cine de Melilla.

En televisión también atesora una dilatada trayectoria, habiendo formado parte de series como La forja de un rebelde, La mujer de tu vida, Ellas son así, La sopa boba, Amar es para siempre, Servir y proteger y Pequeñas coincidencias. En teatro acumula igualmente un notable bagaje, destacando su presencia en montajes como Móvil (Miguel Narros, 2007), Adulterios (Verónica Forqué, 2009), Cancún (Gabriel Olivares, 2014) y Legionaria (Manuel Iborra, 2015).

CRISTINA PLAZAS. Además de María Barranco, la ceremonia de clausura del AFF tendrá como protagonista a la actriz madrileña Cristina Plazas, quien también recibirá el Águila de Oro. Su extensa y sólida trayectoria comenzó a principios de los años noventa en el teatro, un género en el que ha representado decenas de obras y que ha ido alternando con su trabajo en cine y televisión. Su primera aparición en la gran pantalla se produjo con una pequeña presencia en Se buscan fulmontis (Alejandro Calvo Sotelo, 1999), interpretación que abrió una extensa relación de más de cuarenta títulos. Algunas de esas películas, rodadas en el transcurso de los últimos veinte años, han sido La isla del holandés (2001), Cuando todo esté en orden (2002), Bala perdida (2003), Acosada (2003), 100 maneras de acabar con el amor (2005), Vete de mí (2006), Animales heridos (2006), Tres metros sobre el cielo (2010), El cuerpo (2012), El país del miedo (2015), Asamblea (2019) o Chavalas (2021). 

Su presencia en el cortometraje también ha sido muy destacada, tanto en sus comienzos, con títulos como Marionetas de plomo (1999) y Tequila.com (2001), como en los últimos años, participando en obras como Irreversible (Álvaro García Company, 2017), Herederos (Txema Ballano, 2020) o Harta (Julia de Paz, 2021). Entre medias, apareció en trabajos tan destacados como Alumbramiento, afamado corto dirigido por Eduardo Chapero Jackson en 2007.

En televisión, su trayectoria es igualmente destacada, con una presencia continua en algunas de las producciones más relevantes de las últimas décadas. En este tiempo, ha formado parte del reparto de series tan reconocidas como El Comisario, Los hombres de Paco, Amar en tiempos revueltos, La Riera, Velvet, Vis a vis, Estoy vivo o El nudo, entre otras. 

Compartir / Share