Inicio :::::
Noticias :::::
Jorge Sanz compartirá su experiencia como director del AFF con el alumnado del curso ‘Crear, organizar y producir un Festival de Cine'
Jorge Sanz 1

Jorge Sanz compartirá su experiencia como director del AFF con el alumnado del curso ‘Crear, organizar y producir un Festival de Cine’

La actividad formativa, organizada por el Instituto del Cine de Madrid, se celebrará del 1 al 5 de julio y contará con la participación de más de una veintena de profesionales del sector

Sanz explicará cuáles han sido las claves para la supervivencia, la evolución, el desarrollo y la promoción de la prestigiosa cita cinematográfica aguilarense

Lleva 35 años al frente del Aguilar Film Festival, un evento que nació en 1989 y que este año celebrará su trigésimo sexta edición. A lo largo de estas tres décadas, Jorge Sanz, director y coordinador del AFF ha conseguido posicionar al certamen aguilarense como uno de los más importantes del circuito de cortometrajes a nivel nacional, aunque no sin esfuerzo. De hecho, también ha visto peligrar la continuidad de esta destacada cita cultural en más de una ocasión. De su experiencia y de cuáles han sido las claves para la supervivencia, la evolución, el desarrollo y la promoción de este festival hecho desde el medio rural hablará en un curso organizado por el Instituto del Cine de Madrid.

Crear, organizar y producir un Festival de Cine es el título de esta propuesta formativa que se celebrará del 1 al 5 de julio y que está orientada a todas aquellas personas que quieran mejorar y profesionalizar su festival, a las que tengan pensado poner en marcha un evento cinematográfico y también a quienes deseen trabajar en la organización de ambos. El curso mostrará cómo identificar las problemáticas habituales que surgen en la creación de un festival y también sus posibles soluciones, un tema que Sanz conoce de primera mano y con el que tuvo que lidiar en los primeros años, cuando el AFF daba sus primeros pasos bajo el nombre de Semana del Cine Español de Aguilar de Campoo (SCEAC).

A través de su ponencia, el director del certamen aguilarense explicará cómo ha sido la adaptación y transformación de esta cita que primero se especializó en el cortometraje y después apostó por la internacionalización. Su aprendizaje a lo largo de los años en la gestión de equipos, la importancia de buscar siempre la innovación cultural o las dificultades de organizar un evento de estas características desde la periferia geográfica también serán protagonistas en este curso que alternará las clases con otro tipo de mesas y encuentros en los que participará más de una veintena de profesores y profesionales en activo del sector audiovisual.

Entre los directores, gestores o técnicos de festivales de cines y los profesionales del derecho, la distribución cinematográfica y la comunicación que impartirán este curso destacan los nombres de Mónica García i Massagué (directora general de la Fundación Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña), Annabel Aramburu (coordinadora de la Zona Industria del Festival de Málaga), Tim Redford (director ejecutivo del Festival de Cortometrajes Clermont-Ferrand), Pedro Toro (director artístico de Alcine – Alcalá de Henares), Marina Seresesky (directora y guionista) o Millán Vázquez (distribuidor y agente de Ventas). La coordinación corre a cargo de Edu Cardoso, profesor en el Instituto del Cine de Madrid nominado en dos ocasiones a los Premios Goya por sus cortometrajes En un lugar del cine (2010) y El paraguas de colores (2014).

Con su participación en esta actividad, Sanz compartirá el conocimiento adquirido a lo largo de estos años y promocionará el Aguilar Film Festival entre el alumnado del curso. Además, el director del festival aguilarense confía en que su presencia en el curso Crear, organizar y producir un Festival de Cine (más información en https://www.institutodelcine.es/cursos-y-talleres/crear-organizar-y-producir-un-festival-de-cine/)sirva para estrechar lazos con otras citas cinematográficas y para promover nuevas colaboraciones como las que que ya existen con Clermont-Ferrand (Francia), el FICX (Festival de Cine de Gijón/Xixón) o Bogoshorts (Festival de Cortos de Bogotá, Colombia).

INSTITUTO DEL CINE DE MADRID. El Instituto del Cine de Madrid es un centro de enseñanza dedicado a la formación de actores y de profesionales del cine y la televisión.  Desde 2002, en sus instalaciones se imparten varios másteres y diplomaturas especializadas en las áreas de Dirección, Interpretación, Fotografía, Montaje, Sonido, Arte, Guion, Producción, Documental, Animación, Maquillaje y Caracterización. La oferta formativa de la institución madrileña también incluye numerosos seminarios y talleres.

Compartir / Share