Home :::::
JURADOS :::::
JURADO castilla-leon :::::
Maite Conesa
Maite Conesa

Maite Conesa

Es periodista, Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado en Historia e Investigación histórica por la Universidad de Salamanca. Funcionaria de carrera, es Técnico Superior de Comunicación y Cultura del Ayuntamiento de Salamanca desde 1987, ha sido Jefa de Sección de Archivos y Cooperación de la Filmoteca de Castilla y León y adjunta  a dirección desde su apertura en 1991 y hasta 2013, cuando fue nombrada directora de la Filmoteca Regional.
Es representante de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en la comisión de redacción del Plan Nacional de Conservación de Fotografía y en la comisión de Inteligencia Artificial en el cine del Ministerio de Cultura y miembro activo de las políticas de promoción del sector audiovisual de Castilla y León.
Como periodista ha trabajado en Televisión Española (1990-1995), ha sido redactora y redactora-jefe (1987-1991) de la revista de ciencia y tecnología Nuevo Siglo, dirigida por Manuel Campo Vidal, y colaboradora en numerosos medios escritos; ha realizado reportajes y trabajos audiovisuales y de documentación fotográfica para instituciones, exposiciones monográficas y museos.
Participante habitual en encuentros y seminarios profesionales sobre cine y fotografía, comisaria de exposiciones, jurado en festivales cinematográficos -como la Semana Internacional de cine de Valladolid Seminci o Medina del Campo- y en certámenes de fotografía, ha sido profesora durante dos décadas de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, del Master de Gestión de Patrimonio de la USAL y autora de publicaciones especializadas en fotografía. Su último trabajo editorial ha sido la edición del catálogo de los fondos fotográficos de la Filmoteca (2010). Es directora de la revista digital de la Filmoteca Espacio I(magen)+M(emoria). Entre sus últimas colaboraciones en prensa destacan sus columnas en La Gaceta Regional, donde ha escrito un Diario Quincenal sobre las relaciones interpersonales, la cultura y el mundo tecnológico actual desde enero de 2019 hasta marzo de 2021.
En 2023 ha formado parte del comité de selección del concurso público para el nombramiento del director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, junto a otros cinco profesionales y es editora del catálogo Quercus de Cortometrajes de Castilla y León desde 2020.