Inicio :::::
Noticias :::::
El AFF comienza a recibir los primeros trabajos para su trigésimo sexta edición
35 AFF PÚBLICO 1

El AFF comienza a recibir los primeros trabajos para su trigésimo sexta edición

Pueden participar cortos nacionales e internacionales, realizados a partir del 1 de enero de 2022 y cuya duración no supere los 35 minutos

El plazo de inscripciones permanecerá abierto hasta el domingo, 15 de septiembre, incluido

La prestigiosa cita cinematográfica comenzará el viernes 29 de noviembre y se extenderá hasta el sábado 7 de diciembre

El Aguilar Film Festival, que este año se celebrará del 29 de noviembre al 7 de diciembre, abrió hace algunas semanas el plazo de inscripción para su trigésimo sexta edición. La cita cinematográfica, por tanto, ya ha comenzado a recibir los trabajos candidatos a formar parte de este evento, considerado clave por la Academia de Cine para la selección de cortometrajes que concursan en los premios Goya.  Dicha convocatoria permanecerá abierta hasta el domingo 15 de septiembre de 2024.

Tal y como recogen las bases, la participación está abierta a todos los cortos españoles e internacionales producidos y realizados a partir del 1 de enero de 2022. Su duración no podrá ser superior a los 35 minutos, incluyendo créditos, y otro requisito indispensable es que la obra no haya sido presentada en convocatorias anteriores del festival. Se admiten todos los géneros -ficción, animación, documental y experimental-, temáticas y formatos originales de realización. 

Para participar en el 36 Aguilar Film Festival, las películas deben inscribirse a través de las plataformas oficiales del festival: www.festhome.com, www.shortfilmdepot.com y www.filmfreeway.com. En cuanto a las tasas, serán de 3€ durante el período regular – del 15 de marzo al 16 de agosto- y de 6€ si la inscripción se realiza a lo largo del período extendido -del 17 de agosto al 15 de septiembre-. De todos los trabajos presentados, se hará una selección, y los que entren a formar parte de las secciones Oficial y Castilla y León, recibirán 200 euros en concepto de pago por selección. Además, estos cortometrajes optarán a los premios que concederán los diferentes jurados del festival.

COMPROMISO CON EL CINE. En este sentido, cabe recordar que, a lo largo de las últimas ediciones, el AFF ha ido adoptando importantes decisiones que le comprometen con el cine de nuestro país. Entre ellas, la de establecer el pago por selección a los cortometrajes seleccionados, eliminando así la competición económica con el fin de fomentar la creación y producción artística. De hecho, la filosofía del Aguilar Film Festival, cuyas salas de proyección están abiertas al cine internacional, ha sido premiada por la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), que en 2016 quiso distinguir y premiar su función ejemplar en la difusión, protección y profesionalización del cine y su industria, y en especial del corto. 

Este tipo de medidas también han tenido un impacto positivo en el número de inscripciones, que ha ido aumentando progresivamente hasta rondar las 2.500 anuales. Como en otras ocasiones, un Comité de Selección integrado por profesionales del mundo de las artes audiovisuales y de la organización, será el encargado de elegir, entre todos los trabajos presentados, aquellos que, del 29 de noviembre al 7 de diciembre, se proyectarán en el festival aguilarense. Toda la información sobre las bases se puede consultar en la página web https://aguilarfilmfestival.es/.

VISITA A CANNES. Por otro lado, el Aguilar Film Festival se encuentra inmerso en el diseño de la que será su edición número 36. Como parte de este trabajo, su director artístico, Jorge Rivero, estuvo presente hace solo unas semanas en el Festival de Cannes, uno de los más prestigiosos a nivel mundial. Durante su estancia en la ciudad francesa, Rivero tuvo la oportunidad de reunirse con representantes de otros festivales y con diferentes profesionales de la industria del cine. “Estamos buscando nuevas colaboraciones y también queremos ir trabajando en la configuración de los diferentes jurados”, apunta al respecto el director artístico del AFF, que confía en que la nueva edición del festival sea todo un nuevo éxito.

El Aguilar Film Festival, que en 2023 superó los 9.000 espectadores, es un certamen organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España -a través del ICAA y ACE–, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Gullón, Aquona y Eurostyle Systems.

Compartir / Share