Aguilar Film Festival es uno de los festivales de cortometrajes más históricos y reconocidos de España. Comenzó su andadura en 1988, siendo uno de los primeros certámenes cinematográficos españoles dedicados exclusivamente al cortometraje.

A lo largo de estos años, por Aguilar Film Festival han pasado numerosas generaciones de cineastas españoles e internacionales, y un amplio grupo de invitados. Des de esta posición hemos sido testigos de la irrupción de jóvenes cineastas que han logrado consolidar una sólida y exitosa carrera.

En los últimos años, Aguilar Film Festival ha potenciado su dimensión internacional, ampliando la oferta de contenidos internacionales, así como la presencia de destacados profesionales de distintas partes del mundo.

El festival se articula en distintas secciones competitivas, que ofrecen un amplio panorama de la actualidad del cortometraje en su sentido más amplio, buscando siempre historias poderosas y emocionantes, narrativas imaginativas y sorprendentes, miradas personales y singulares, soluciones estéticas inesperadas. La línea editorial del festival es diversa y heterogénea, buscando crear espacios para todo tipo de público, de todas las edades y de todas las condiciones, con un importante atención a lo contemporáneo y los social.

La Sección Oficial es la competición donde más claramente se refleja el eclecticismo del festival, con propuestas muy plurales, que abordan los retos del arte cinematográfico actual desde las más diversas aproximaciones.

De Campo es la segunda competición internacional del Aguilar Film Festival, y en ella se reúnen trabajos centrados en el entorno rural en un sentido muy amplio del término. Es una sección que reivindica la periferia y el entorno campestre como un lugar no ajeno a la modernidad, donde transcurren historias de todo tipo, habitado por personas de todas las condiciones y casuísticas. Son obras que también aportan una mirada etnográfica hacia el territorio, que reflexionan sobre las dicotomías entre campo/ciudad, modernidad/tradición, pasado/presente/futuro. De Campo simboliza el compromiso del festival con su territorio a través de una colección de películas que hablan fundamentalmente de la identidad, las raíces, la sostenibilidad y sueñan con un mundo mejor.

Las otras competiciones del festival son MiniAguilar (competición internacional de obras para nuevas audiencias, con categorías para más de 3 años, más de 7 años y AulaFF -para alumnos de secundaria; Ríete tú, breve selección de cortos cómicos y Castilla y León, una amplia competición que reúne lo más destacado de la producción de cortos de la Comunidad de castilla y León, y que confiere también al festival el carácter de punto de encuentro para todo el sector de la región.

Aguilar Film Festival se completa con otras secciones fuera de concurso, entre ellas las organizadas en colaboración con otros festivales e instituciones, como Clermont-Ferrand Short Film Festival, Festival Internacional de Cine de Gijón/ FICX, British Council, Bogoshorts. Festival Internacional de Cortos de Bogotá… Estas secciones incluyen programas especiales, ciclos, retrospectivas, focos…

Aguilar Film Festival organiza de forma paralela el Aguilar Industry Hall, un espacio de debate, reflexión, aprendizaje y encuentro abierto a profesionales y también al público general. Cada año se incluyen en esta programación talleres, masterclass, encuentros, mesas redondas y todo tipo de actividades informativas, formativas y divulgativas para fortalecer la industria del cortometraje en todos los niveles.

Además de los premios a los cortometrajes distinguidos por los distintos jurados del festival, Aguilar Film Festival entrega cada año varios Águilas de Oro, que reconocen la trayectoria profesional y artística de grandes personalidades del cine, y también sirven de impulso a nuevos valores. Entre la larga lista de ganadores de los Águila de Oro se encuentran Pedro Almodóvar, Javier Fesser, Eugène Green, la familia Bardem, Gracia Querejeta, Vincent Macaigne, Javier Gutiérrez, Natalia Mateo, María Barranco, Ernesto Alterio, Malena Alterio, Inés París, Álex Angulo, Petra Martínez, Santiago Segura, Antonia Sanjuán, Álex de la Iglesia, Carmelo Gómez, Concha Velasco, Maribel Verdú…